sábado, 23 de junio de 2007

Como pasa el tiempo....

Parece que fué ayer... y desde Febrero hasta hoy 23 de Junio... ya han pasado días y noches...

Hoy es la verbena de San Juan y una de las noches mas cortas del año, además de la mas mágica!!!!

Esta noche todos bailaran, brujillas, hadas, ondinas, elfos y gnomos, todos harán sus hogueras y sus conjuros del solsticio e verano, muchos veran amanecer.. claro es stan corta la noche... y a veces tan larga con tanto petardo!!!

Creo que todos le guiñaremos un ojo a la luna, por no decir que le haremos un calvo con un billete de los euros que cada uno quiera, para pedirle que nos ayude a conseguir nuestras metas profesionales, y que no nos falte nunca la manera de ganarnos el pan de cada día, para nosotros y para todos los que haga falta!!!


Fuegos, hoguereras, bailes y rituales de todo tipo, recorreran diversos lugares!!!







Yo me conformo con:


La verbena y las “coques” de San Juan


Lo más típico Se dice popularmente que la víspera de San Juan es la noche más corta y más mágica de todo el año. Es una noche de petardos y de verbena al aire libre, aprovechando el buen tiempo. Es también tradición comer las “coques”, las tortas dulces típicas de esta celebración. El día de San Juan (24 de junio) es festivo en toda Cataluña y en otros lugares como Valencia. La noche anterior, Barcelona se llena de fiesta para recibir al verano.

Lo más típico de esta jornada son las verbenas populares que llenan las calles, las playas, las discotecas y las salas de fiesta. Es noche de celebración. Hay quien la llama “la noche del fuego” o “la noche de las brujas”, pues se suelen tirar petardos y fuegos artificiales. Incluso antiguamente (y todavía se hace en algunos pueblos) se encendían hogueras, donde se quemaban los objetos inservibles que se habían ido almacenando a lo largo del año. Esta práctica se prohibió para evitar incendios y, actualmente, para poder encender una hoguera es necesario solicitar permiso al ayuntamiento.


Otra tradición de esta noche festiva es comer “coca” de San Juan, una torta de harina o de hojaldre con frutas confitadas, chicharrones, piñones, crema, nata… Antiguamente, las “coques” eran tortas de harina y huevo, con forma circular y un agujero en el centro. Las tradicionales son las de frutas y las de chicarrones, pero hoy en día se preparan de todos los tipos y sabores, tanto en panaderías como en pastelerías.

El origen de esta festividad no está claro. Algunos dicen que se trata de una fiesta de origen pagano, anterior al cristianismo, para celebrar la llegada del verano. Resulta curioso que se diga que la víspera de San Juan es la noche más corta, pues en realidad es el día más largo del año. Es el momento del año en que el sol se encuentra en el punto más alto y es visible durante más horas, así que se trata del día con más horas de claridad. Tal vez sea cierto que es la noche más corta, pues precede al día más largo del año.

2 comentarios:

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

TV de Plasma dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.